Las cooperativas desafían el mercado laboral a partir de la organización colectiva del trabajo. En Argentina hay una extensa trayectoria en todo el país y son un pilar de la economía popular. Desde el Estado se promueve e impulsa la conformación de este tipo de organizaciones. Además se fiscaliza a través del INAES en busca de impedir la defraudación de sus integrantes.
En el marco del día internacional de las y los trabajadores, el área de géneros indaga en la situación de las mujeres que forman parte de las cooperativistas y que cuentan, en primera personas, los desafíos que enfrentan.
La desigualdad en el acceso a los puestos laborales según género marcan una brecha salarial, entre varones y mujeres, del 27%. También la tasa de desocupación muestra esta diferencia que amplia la distancia entre géneros en 20 puntos. Por otra parte, los programas de inclusión laboral trans, emplearon solamente a un 18% en el empleo público.
En un contexto de contracción de la economía y el empleo, las cooperativas siguen siendo una respuesta y alternativa laboral que además proponen una transformación social. Porque no impacta solo entre quienes la integran sino también en la comunidad donde se desarrollada emprendimiento.
Voces: Lucía Aita, Coop. Editorial Muchas Nueces
Claudia Diaz Coop. Pipinas Viva
Brisa Escobar Coop. textil Nadia Echazú.
Valeria Mutuberría investigadora y cooperativista
Florencia Cascardo economista
Investigación: Danila Saiegh
Angela Ciorciari
Maria Fernanda Germanier
Edición: Natalia Liubarof