La titular de la Cartera Educativa Provincial, María Cecilia Velázquez fue parte de la misma junto a los representantes de educación de las 24 jurisdicciones provinciales del país, que contó, además, con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la secretaría de Educación, Silvina Gvirtz.
En referencia a la extensión de las jornadas en la educación primaria, señaló que “esto no implica ninguna decisión automática, de hecho, en la declaración queda claro que se van a iniciar reuniones jurisdiccionales”.
Además, la funcionaria indicó que “como siempre, en Santa Cruz trabajarán teniendo en cuenta que la centralidad está en los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero también para que quede claro que es una buena noticia y, es así, porque significa que en un momento complejo en el mundo y en el país, seguimos pensando en invertir en educación y en cumplir con objetivos que mejoren los aprendizajes de lxs estudiantes”.
En este marco, el ministro Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria de un piso de 25 horas semanales en las escuelas primarias públicas de todo el país.
En este sentido, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para impulsar esta discusión, en la convicción que “más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó.
Durante la reunión, se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional.
Al mismo tiempo, el ministro Perczyk expresó que se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda, con una inversión destinada de 22 mil millones de pesos este año. “La Educación Técnico Profesional es una de las claves para el desarrollo de la Argentina” afirmó.
Así mismo, se aprobaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una Educación justa, democrática y de calidad. El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.
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