¿Cómo transcurrieron estas dos semanas de Milei Presidente? Sabemos cómo finalizaron. Con la represión en el Patio Olmos que ustedes informaron y analizaron
Ordenemos una secuencia de hechos políticos significativos y que al mismo tiempo hilvanan la coherencia política del gobierno nacional. Lo hagamos en seis actos.
Primer acto. El Presidente pronuncia su discurso de asunción dando la espalda al Congreso. Al principio esa escena pudo resultar simpática. “Le estaba dando la espalda a “la casta”. A primera vista pudo significar un hecho simbólico significativo y hasta simpático. Juan Grabois lo celebró y manifestó su envidia. Dijo que a él le hubiese gustado hacer eso. Transcurridos los días, veríamos que eso fue un hecho demagógico para “los propios”. Quiso “hacer creer” que era en contra de “la casta”, pero no. Después veríamos que no.
Segundo acto. El Ministro de Luis Caputo informa su plan de ajuste económico “ortodoxo”, como lo define el propio ministro y el gobierno. “Plan de ajuste ortodoxo” significa ajuste sobre salarios, jubilaciones e ingresos populares a través de planes sociales. Y eso efectivamente ocurrió y sigue ocurriendo.
Tercer acto. Protocolo antipiquetes. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dice que las protestas por el ajuste serán reprimidas. E informa que lo hará con todas las fuerzas provinciales y federales de represión a través de modalidades jurídicamente reprochables y reprochadas por abogados constitucionalistas de todas las tendencias ideológicas.
Cuarto acto. Con el ajuste y el protocolo represivo en marcha, el presidente da a conocer el Decreto que deroga y modifica más de 300 leyes. Decreto jurídicamente reprochable y reprochado por abogados constitucionalistas de todas las tendencias ideológicas
El título demuestra su deseo de pasar a la historia.
El título es Bases para la reconstrucción de la economía argentina. Acá hay una “intertextualidad” (como dirían docentes de Letras) con Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina de Juan Bautista Alberdi.
¿Por qué tanto mesianismo? ¿En qué fuerza se basa esta certeza de estar marcando un antes y un después en la Historia Argentina? Se respalda en el 56 por ciento de los votos y no es poca fuerza. respaldarse: el 56 por ciento de los votos. Pero a lo mejor omite otras que también operan en democracia: el otro 44 por ciento y la calle.
Una concepción autoritaria de la democracia considera a la calle como escenario de disturbios que deben ser reprimidos. Una concepción liberal (subrayo la palabra y otro día volveremos sobre ella) concibe a la calle como otro espacio de expresión de la voluntad popular.
En estos cuatro actos, en este proceso muy vertiginoso que ordenamos hasta ahora en cuatro actos, la calle fue en un in crescendo de participación social. Nada indica que la represión en el Patio Olmos, el quinto acto, la vaya a hacer descender...
El sexto acto ocurrirá la semana que viene y es la marcha de la CGT. De esta manera se sumará un actor bien importante a una política de alianzas implícitas que se va configurando desde la publicación del Decreto.
Una política de alianzas que incluye a pobres y sus movimientos sociales, clases medias y sus cacerolazos, y ahora trabajadores a través de la CGT.
La semana que viene encontrará al gobierno con la misma fuerza (que no es poca) y al mundo popular con fuerzas más articuladas entre sí.
Nacional Informa, de lunes a viernes, de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1