MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1987: Ley de Obediencia Debida

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

La Ley 23.521 de Obediencia Debida fue dictada el 4 de junio de 1987 y estableció una presunción iuris et de iure (es decir, que no admitía prueba en contrario) respecto de los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Consideraba que no eran punibles por haber actuado en virtud de la denominada `Obediencia debida´, un concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes de sus superiores.

Esta norma se dictó para intentar contener el descontento de la oficialidad del Ejército Argentino, eximiendo a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad en los delitos cometidos bajo mandato castrense.

Previamente, la Ley 23.492 de Punto Final, promulgada el 24 de diciembre de 1986, había establecido la paralización de los procesos judiciales iniciados en 1985 contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar.

Conocidas como “leyes de impunidad” entraron en vigencia en un contexto de gran conmoción económica y social (1986-1987), agravado por los distintos focos de levantamientos de militares que amenazaban con poner fin al gobierno democrático de Raúl Alfonsín, como el levantamiento carapintada de abril de 1987.

Edición: Fabián Panizzi

Segui escuchando mas Memorias de la Democracia