MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1996: Renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En julio de 1996, el entonces presidente Carlos Menem le pidió la renuncia al ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, Domingo Cavallo, que se concretó el 26 de ese mes siendo designado en su reemplazo el entonces presidente del Banco Central, Roque Fernández.

De esta manera, Menem intentó demostrar que el modelo económico de libre convertibilidad del peso, adoptado por Cavallo cuando asumió en marzo de 1991, seguiría vigente, sin cambios bruscos en las reglas del juego.

La separación del ministro fue el corolario de dos días de enfrentamientos con el presidente por el malestar general que provocaron las medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal anunciadas una semana antes, de cara al arribo al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional.

Cavallo había dispuesto reducir las asignaciones familiares y otros beneficios de los asalariados y achicar el presupuesto de salud de los jubilados, lo que desató la reacción de los sindicatos, que convocaron una marcha y un paro para el 8 de agosto.

Con 50 años recién cumplidos, el economista y contador público cordobés, doctorado en la Universidad de Harvard en 1970 con sólo 24 años, ponía fin a varios de meses de ásperas disputas políticas con el mandatario justicialista que en 1995 había obtenido su reelección con casi el 50 por ciento de los votos.

Tras su salida del gabinete de Menem, Cavallo fundó su propio partido político con el nombre de Acción por la República.

Edición: Fabián Panizzi