Los abogados Luciano Crociati y Sofía Nani explicaron las consecuencias de la decisión de derogar leyes que propone el presidente de la Nación, Javier Milei, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus enviada al Congreso.
-La idea es que el Estado se aparte de las relaciones jurídicas de las personas. Dejar que la mano invisible del mercado regule. Y sabemos que el mercado regula para las minorías que más poder tienen –dijo Crociati.
Igualmente, el martes la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió habilitar la feria judicial para tratar el amparo presentado a fin de año por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el capítulo laboral del DNU 70/2023 del Gobierno nacional mientras, en el mismo sentido, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, abrió la feria judicial para aceptar otro requerimiento contra la norma.
Crociati manifestó que “debe haber una situación de necesidad y urgencia para hacer un DNU, no es un poder absoluto, debe ser en circunstancias excepcionales y sometido al Parlamento mediante la Bicameral”.
Nani señaló que “en lo laboral el trabajador está en una situación donde no tiene igualdad con el empleador, por eso es que la ley lo defiende, no es caprichoso”.
Y mencionó que son muchas modificaciones a los derechos laborales: “Indemnizaciones, licencias por embarazo, las horas de trabajo, el tiempo de prueba…”.
-Los derechos laborales son irrenunciables.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Verano Nacional”
Conductores: Marcelo Dunetz y Fabiola Natalio
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12