Este día fue designado por la ONU para crear conciencia sobre esta condición y recordar la importancia de la autonomía e independencia de las personas que lo padecen. Laura Buzón, directora del Centro Educativo que funciona en la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras Discapacidades (Aspasid), indicó que el objetivo es trabajar “más en la convivencia que en la inclusión”.
El Síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN, por lo que el individuo presenta discapacidad cognitiva -la cual se da en gradios variables-, así como una alteración en los rasgos físicos, en especial en los ojos rasgados.
Esta alteración fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y con el paso de los años se han desarrollado terapias específicas para estimular a las personas que padecen este síndrome desde pequeños para desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y motoras.
En diálogo con Tarde de todos, Buzón mencionó que uno de los principales objetivos en la actualidad es abocarse a trabajar más en “la convivencia que en la inclusión”.
Seguidamente, se refirió a la importancia que tiene “la mirada del otro” y cómo abre o cierra caminos.
Etiquetas: Día del Síndrome de Down