La concejal de Coronel Rosales, Virginia Giorno (Frente de Todos), dijo que “tuve la posibilidad de saber de primera mano lo que había pasado y contrarrestarlo con lo que se decía en la escuela y con lo que sostenía la sociedad de esta ciudad (Punta Alta) que era la teoría de los 2 demonios”.
Virginia contó las historias de su padre Hugo y su tío Néstor Giorno, quienes fueron secuestrados en 1976 durante la última dictadura cívico militar, ambos luego intendentes de Coronel Rosales cuando se recuperó la democracia.
-Yo nací en agosto del 75. Es una historia que siempre estuvo presente en la vida familiar. Y a pesar de que era muy chica tengo recuerdos de esos tiempos. Mi papá fue detenido el mismo 24 de marzo del 76 en la ruta cuando volvía de una reunión en Buenos Aires del gremio de Luz y Fuerza y mi tío cuando volvía del trabajo.
Virginia contó que debió vivir desde chica con el concepto de la sociedad de que si su padre y tío fueron secuestrados era “porque eran violentos o asesinos. Los detuvieron por ser peronistas y sindicalistas. Y porque defendían lo que aún debemos seguir defendiendo que es que las potencias extranjeras no se metan en nuestra economía y nuestras vidas”.
-Me acuerdo que una vez cuando mi papá y mi tío ya eran candidatos, en un cartel que estaba en la calle decía “Giorno ERP”. Le pregunté qué era eso y me contó lo que era el Ejército Revolucionario del Pueblo, “pero están equivocados” me contestó.
En otro pasaje de la charla también recordó cuando su hijo le dijo “pero cómo, el abuelo estuvo preso…” y de cuando tuvo que ir a declarar en los juicios de lesa humanidad y se encontró con conocidos de su misma edad que estaban en la sala porque sus padres eran acusados y ella por ser hija y sobrina de víctimas.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12