En diálogo con Radio Nacional El Calafate, la directora ejecutiva del ANSES confirmó que en estos días se dará a conocer el cronograma de un tercer pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.
"El programa de ingreso familiar de emergencia (IFE) es un programa que pensó, ideó y decidió el Presidente de la Nación para acompañar aquellas familias que se encontraban afuera del mercado formal de trabajo, es decir, no tenían un ingreso permanente y formal. Monotributistas A o B, trabajadores/as de casas particulares y titulares de la asignación universal tenían que tener un ingreso que les permitiera paliar esa dificultad por no salir a partir de la cuarentena" explicó Raverta.
"Fue una decisión muy importante que tuvo que ver con esto de pensarnos como argentinos y argentinas que nos cuidamos en materia de salud, y como acompañar desde el estado con un ingreso a aquellas familias que al quedarse en sus casas, entraron en una situación de mucha complejidad social y económica" agregó.
La funcionaria explicó que todo ello llevó a generar por parte del estado un bono excepcional de 10 mil pesos, llegando a casi 9 millones de argentinxs.Que tuvo una continuidad debido a la extensión del estado de situación sanitario.
Raverta explicó que "De una población de casi 14 millones personas que se inscribieron, una cantidad de ellas eran personas que estaban en relación de dependencia, otro porcentaje tenía que ver con personas que ya habían incorporado el ingreso familiar de emergencia a través de algún otro familiar" por ello no pudieron obtener el ingreso. También aclaró que desde ANSES se realizaron entrecruzamientos de información con AFIP.
"Para este segundo pago del ingreso familiar de emergencia, tomamos la decisión de incluir a aquellas personas que nunca tuvieron CBU o cuenta bancaria, e hicimos un esfuerzo para que todos pudieran cobrar por el banco para evitar situaciones de estafa" explicó.
Uno de los datos que reveló es que actualmente hay 3100 personas en El Calafate que son asistidas por el estado nacional a partir de este ingreso familiar de emergencia, una inyección de 31 millones de pesos a la economía local. Y en la provincia este monto se elevaría a 470 millones de pesos.
"Es importante ver el impacto y la magnitud de un programa que sin ninguna duda vino a cuidarnos y protegernos" finalizó la funcionaria que adelantó que en estos dias se conocera el cronograma del tercer pago del IFE.
Escuchá la entrevista de nuestra compañera Ursula Álvarez
Etiquetas: anses, Entrevista Federal