El primer director de Radio Nacional Bahía Blanca en la vuelta de la democracia en 1983, Carlos Quiroga, valoró el rol de Raúl Alfonsín (presidente entre 1983 y 1989): “Encarnó el deseo de las grandes mayorías. Él puso la discusión democracia o dictadura dejando de lado las antinomias peronismo-radicalismo”.
Y destacó que hay que reivindicar la democracia en momentos en que “hoy algunos mencionan las violaciones a mujeres embarazadas, el arrojar gente viva al mar y todos esos horrores como excesos” (haciendo alusión a los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, alineados con el discurso de los genocidas Emilio Massera y Rafael Videla, entre otros).
-Esa dictadura vino para cambiar la matriz productiva de la Argentina, bajar los salarios, para que creciera la miseria… pero todo eso quedaba un poco de lado porque la vida de cada uno estaba en juego a cada minuto. Uno tenía amigos, conocidos… que no se sabía dónde estaban… Luego se conocieron los detalles escabrosos. Recordemos que Milei lleva como vicepresidenta a Victoria Villarruel, una reivindicadora de la dictadura y que él dijo que pone la foto de Alfonsín en un punchig ball para pegarle.
En otro pasaje de la charla, Quiroga explicó cómo fue el paso de la dictadura a la democracia en los medios de comunicación y la tarea que cumplió la Radio Pública “como por ejemplo en la transmisión del juicio a las Juntas cuando recibíamos amenazas”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12