Este viernes habrá marchas y concentraciones en todo la provincia en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora. La emergencia alimentaria y el impacto de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional es uno de los principales reclamos. El 63% de las personas con menores ingresos son mujeres y, al mismo tiempo, son quienes sostienen los comedores comunitarios que permiten paliar el hambre de las familias más pobres, en particular de niños, niñas y adolescentes. Sólo en Córdoba Capital hay 2900 comedores comunitarios, de los cuales el 90% está a cargo de mujeres.
"Imaginate lo que es cocinar para 450 personas y, la verdad, es que todo un desafío poder conseguir los recursos y los alimentos para poder cocinar. Actualmente estamos atravesando una emergencia alimentaria en nuestros barrios y no estamos recibiendo recursos del gobierno", señaló Cintia Ávila, cocinera en el Comedor "Ollas Poderosas" de la organización social La Poderosa, en Barrio Alberdi de Río Cuarto. En este comedor trabajan 12 cocineras comunitarias que dedican entre entre 6 y 8 horas diarias a estas tareas no reconocidas: conseguir los recursos, preparar el espacio, planificar el menú, cocinar, entregar las raciones y limpiar. Sólo 4 percibían un Potenciar Trabajo congelado en 78 mil pesos por mes. Producen 410 raciones por día, casi 100 más que las que elaboraban en diciembre. Estas mujeres además deben hacer "changas" para llegar a fin de mes y sostienen las tareas de domésticas en sus casas.
"Vamos a hacer hincapié en quienes les ponemos el cuerpo al hambre en esta y en todas las crisis", En Córdoba capital la marcha partirá desde Colón y Cañada a las 18 horas y el cerrará en Av. Hipólito Yrigoyen con la lectura de un documento consensuado por todas las organizaciones.