Cada 24 de diciembre la explanada del Centro cívico se transforma en una juguetería a cielo abierto. Es que la comunidad de Concepción del Uruguay une esfuerzos y voluntades tras un mismo objetivo, el sueño de que todos los niños de la ciudad tengan su juguete en Navidad.
La historia
La iniciativa surgió de un grupo de empleados de la emisora LT11 radio General Francisco Ramírez, cuando, en 1984, decidieron celebrar una Navidad diferente y solidaria. La idea fue trabajar gratuitamente durante todo el 24 de diciembre pidiendo juguetes para los chicos más necesitados de la ciudad.
El desafío era grande, pero el amor y las ganas de ayudar a los demás era mayor. Fue así que se pusieron a trabajar. En un principio, los propios empleados compraron juguetes; después hablaron con el director de la emisora y una vez obtenido el visto bueno se instalaron con una consola , micrófonos y auriculares en la puerta de la Municipalidad y desde allí convocaron a los oyentes a colaborar. Para darle transparencia y garantía de que los juguetes llegasen a los chicos convocaron a las Cáritas de las parroquias que, desde ese entonces, son las instituciones responsables de recibir y distribuir los juguetes.
La evolución
Es así que la Campaña del Juguete trascendió al tiempo y las personas, y continúa, año a año. El periodista Juan Puchulu, uno de los iniciadores, repite que esta jornada solidaria "no tiene nombres propios, ni le pertenece a nadie; es de todos”, dice el Gordo.
La Campaña se instaló profundamente en toda la comunidad de manera espontánea y fue evolucionando. Se sumaron a ella todos los medios de comunicación de la ciudad, las instituciones, las empresas, los sindicatos, los comerciantes, los partidos políticos y los ciudadanos de a pie, que acercan su juguete. También se involucraron los más jóvenes, que le dieron una impronta diferente. Previamente, organizan encuentros artísticos, recorren los clubes y las escuelas, y el 24 de diciembre acercan los juguetes donados. Hoy, la Campaña del Juguete tiene vida. Está en constante evolución; descansa de diciembre a diciembre y se y se reinventa en cada Navidad. Hoy, al cumplir 33 años fue declarada "De interés Municipal" por el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. Una caricia al alma para los iniciadores, para quienes la continúan y para los espíritus solidarios que se sumarán.
Etiquetas: concejo