CRISIS HIDRICA

Los embalses de El Nihuil y Valle Grande están al 27% de su capacidad.

El sub delegado de aguas del río Atuel, el ingeniero Mario Barbieri detalló la situación y las medidas que se están tomando.

Barbieri comenzó explicando que "la situación de los embalses a la fecha es crítica ya que tenemos el sistema en un promedio que está en el orden del 27%, ya que tenemos a Valle Grande que está en un 21% y El Nihuil que está en un 29% de su capacidad de reserva y teniendo en cuenta que nuestra temporada arrancó allá por agosto con un 70% de capacidad de acumulación en los embalses y tras la poca cantidad de ingresos que tuvieron los embalses desde que se terminó con la erogación de la temporada pasada hasta el 28 agosto", la situación ha tomado un nivel de gravedad que obliga a revisar las estadísticas para encontrar otro registro de tal magnitud.

Esto ha obligado a realizar una programación muy minuciosa de las erogaciones para riego, "donde las 22 inspecciones tuvieron sólo tres turnadas completas y algunas aún hoy siguen así" pero en adición a eso, se ha debido dividir algunas inspecciones en dos grupos que riegan alternadamente, lo cual permite erogar en el río caudales que están en el orden de los 27/28 Mts. cúbicos por segundo y no en los 42 metros que se necesitan para que rieguen todas juntas.

"Así todo, hemos tenido reuniones con las inspecciones de cauce, informando los recursos y el uso que se ha hecho del recurso en cada una", precisó, agregando que se ofrece toda la información disponible para que el regante pueda tener datos precisos, tanto de su situación puntual, como del recurso del que dispone.

"Intentamos proteger al regante que hace su aporte para cumplir con sus obligaciones y administra adecuadamente el recurso, porque ellos son los que mantienen la red de riego en operación", precisó.