El oficialismo busca conseguir dictamen favorable para el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos durante un plenario de comisiones del Senado. El bloque de Juntos por el Cambio insiste en poner una cláusula de transitoriedad para evitar una fuga de funcionarios judiciales.
Un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, que conducen Daniel Lovera y Carlos Caserio respectivamente, abordará mañana desde las 17 la discusión sobre las jubilaciones de privilegio con la meta puesta en llevarla al recinto una semana después.
De la reunión, participarán como expositores el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; además de sindicalistas y representantes de asociaciones judiciales y diplomáticas.
El bloque del Frente de Todos, que conduce el formoseño José Mayans, no acompañaría los pedidos de cambios de la oposición ya que, en caso de hacerlo, la propuesta debería volver a ser tratada por la Cámara baja, que le dio media sanción la semana pasada, informaron fuentes parlamentarias.
Mayans consideró que "los tiempos apremian" para la búsqueda de "soluciones al déficit que provoca el sistema previsional argentino" y advirtió que durante los gobiernos peronistas "esto no ocurría".
Desde la oposición, el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, no descartó acompañar la iniciativa porque dijo estar de acuerdo con el fin de los regímenes de excepción en Argentina, pero aclaró que no se sometería "a ningún tipo de extorsión".
En ese sentido, fuentes de la principal bancada opositora indicaron que podrían pedirse retoques a algunos artículos del texto aprobado por los diputados, y que estarían relacionados con que se mantengan los beneficios para aquellos miembros del Poder Judicial y del Servicio Exterior a los que ya se les otorgó la aceptación de la jubilación.
Etiquetas: Jubilaciones de privilegio, Política, Reforma Judicial, Senado