Cuenca del Plata: Acuerdo entre Argentina y Brasil por la bajante de ríos
Los representantes de las provincias que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) de la Cuenca del Plata fueron informados del acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú realizado a través de videoconferencia este viernes 17 de abril.
Según el informe recibido por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ambas delegaciones resaltaron el excelente clima de diálogo constructivo, la predisposición y el espíritu de cooperación en el ámbito fluvial para encontrar soluciones conjuntas que atiendan a una situación extraordinaria de falta de lluvias que afecta a toda la región.
En cuanto al río Paraná, Brasil comunicó que como resultado de la reunión anterior del 14 de abril se programaron las erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5.350 metros cúbicos por segundo de la semana anterior se aumente en 850 metros cúbicos por segundo entre el 15 y el 17 de abril.
Adicionalmente se convino que a partir del 18 de abril y hasta el 1 de mayo se aumentarán nuevamente las erogaciones en 550 metros cúbicos por segundo, para que el incremento total sea de 1.400 metros cúbicos por segundo y el caudal ascienda hasta los 6.750 metros cúbicos por segundo.
Respecto del río Iguazú, se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú operará de manera tal de preservar reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú y para paliar, dentro de las mayores posibilidades, los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú.
En este sentido, se programarán las erogaciones para alcanzar un promedio de 290 metros cúbicos por segundo planos, con un pico de 350 metros cúbicos por segundo de 8 a 17 horas.
Por último, se estableció un mecanismo de reuniones periódicas entre los organismos intervinientes para intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.
La Delegación Argentina estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (ministro Mariano Vergara Director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata); del Ministerio de Obras Públicas (ingeniero Gustavo Villa Uría Subsecretario de Obras Hidráulicas y del Instituto Nacional del Agua (INA) ingeniero Juan Borús Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de la cuenca del Planta); de la Secretaría de Energía (doctor José Antonio López e ingeniero Eduardo Hollidge Gerente de Coordinación Operativa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Por su parte la Delegación Brasileña estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Operador Nacional del Sistema Eléctrico y de la Agencia Nacional de Agua (ANA).
Los representantes de las Cancillerías que presiden conversaron también sobre los pronósticos de aportes naturales muy bajos para la región y acordaron el uso responsable del agua de los embalses.
Durante la videoconferencia los representantes de los organismos intervinientes acordaron además intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.
Este 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo público el informe de las Naciones Unidas (ONU) para esta fecha instando a entender “Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje”.
El organismo internacional señala “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID 19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, resalta la ONU.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
La importancia de la biodiversidad para los humanos
El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.
Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID 19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Que este tiempo de estar en casa escuchemos y entendamos el mensaje de la Madre Tierra. El aporte de cada uno es fundamental para proteger y hacer crecer la riqueza de nuestra biodiversidad. Este 22 de abril iniciemos acciones en favor de nuestra Madre Tierra.