La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación dispuso, el 20 de marzo, una excepción para la circulación dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio que permite a padres separados el traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
En virtud de lo determinado por el gobierno nacional, el Ejecutivo del Chaco adecuó la norma para su efectivo cumplimiento en la provincia. En charla con Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia, lo explicó Lucía Gabassi, integrante de la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas de Género de la Vicegobernación: “en el Chaco se planteó la situación de madres y padres afectados a trabajos exentos del aislamiento social como personal de seguridad, de salud y otros, permitiéndoles el traslado de menores de un domicilio a otro de los progenitores o bien a la casa de algún referente afectivo, contemplando las especificidades que se puedan presentar en cada caso en particular”.
Gabassi explicó que “a través de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo se emitió una resolución ampliando los supuestos específicos detallados en la norma nacional como por ejemplo la posibilidad que madres y padres se distribuyan las tareas de cuidado. Para poder efectuar el traslado se debe completar una declaración jurada, que se encuentra digitalizada en los canales oficiales del gobierno o que también puede hacerse de manera escrita, y que junto con la presentación de los documentos de los menores y del adulto portador, tiene validez”.
Gabassi indicó que esta medida se enmarca en el Plan de Igualdad de Géneros que fuera presentado por el gobernador Jorge Capitanich en el mes de marzo.
Etiquetas: Chaco, Politicas de Genero