Dialogamos con Marianela Segala y Valeria Roig, integrantes de la ONG Casita Gaia Calafate, quienes vienen desarrollando una importante tarea de difusión para la aplicación de los derechos de las personas gestantes.
En 2004 se sancionó en la Argentina la ley del parto respetado, una iniciativa que surge de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés). "Tenemos la suerte de que en nuestro país se sancionó inmediatamente" aclarán. "Somos pioneros porque tenemos muy buenas leyes a diferencia de otros países del mundo". Y si bien la provincia de Santa Cruz adhirió inmediatamente en 2004, se reglamento recién en 2015". "Si bien la ley es genial, las voluntades no los son tanto".
Desde la ONG explican que "todavía muchos médicos en la provincia se resisten a su aplicación". Cuando se les pregunta el por qué. La res respuesta que surge es "el patriarcado".
El patriarcado es una ideología muy fuerte" afirman "hace 10 años hablabas de la presión del patriarcado y te miraban raro, pero es esto. Es este sistema en el cual estamos. Se va a caer pero seguimos estando adentro".
Marianela y Valeria explican que "estudios antropológicos afirman que las sociedades violentas y con alto niveles de consumismo, coinciden con las prácticas en las que las madres son separadas inmediatamente de sus hijes. A diferencia de comunidades pacíficas, conectadas con la naturaleza que son aquellas en las que se respeta la conexión entre la madre y su bebé".
Escuchá esta interesante entrevista:
Escuchá “Tarde de Noticias” de lunes a viernes de 18 a 20 por fm 88.1 Radio Nacional Lago Argentino
Etiquetas: Semana Mundial del Parto Respetado, Tarde de Noticias