A pesar de las medidas del Gobierno, grandes empresas continúan efectuando despidos y suspensiones entre su personal. El lunes pasado, Techint despidió a 30 operarios de una contratista de Siderca y peligran otros 600 puestos de trabajo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Cabe destacar que, este martes, el poder ejecutivo oficializó la prórroga por 60 días de la prohibición para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, medida excepcional relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus, que regirá, entonces, hasta el mes julio.
En este marco, el presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, apuntó contra las grandes compañías que solicitaron la asistencia del Estado y siguen tomando medidas en contra de los trabajadores, y respaldó la iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos, quien propuso que el Estado se quede con una participación en las empresas a las que asiste por la pandemia.
“Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”, había escrito la diputada en su cuenta de Twitter.
Ante esta propuesta, que generó rechazos incluso desde el propio oficialismo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para prohibir que las ayudas que otorga el Gobierno puedan condicionarse a la participación en el capital social por parte del Estado.
Sin embargo, desde la AAL apoyan la iniciativa que, por ahora, no está enmarcada en un proyecto de ley, y calificaron como "absurda" la presentación del bloque opositor.
"Creo que lo que planteó Fernanda Vallejos es algo absolutamente razonable que se discute el mundo, no es una invención argentina o de Fernanda Vallejos, porque el Estado está invirtiendo para salvar empresas que por ahí no pueden devolver inmediatamente ese crédito. Entonces, ¿por qué no lo pueden devolver con acciones o con una participación?", sostuvo el abogado laboralista.
Etiquetas: Juego de Damas, Matías Cremonte