Un hombre de 30 años fue detenido en Resistencia acusado de abuso sexual, violación, privación ilegitima de la libertad, corrupción de menores y otros delitos contra adolescentes a quienes captó a través de las redes sociales en el año 2018.
La orden de captura fue dada por el titular del Equipo Fiscal N° 6, Roberto Villalba, en la causa por abuso contra la integridad sexual que llevan las abogadas Antonella Ramírez, de la Dirección de Atención Integral de la Víctima, y Laura Ferranti del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Provincia.
La abogada Ramírez dialogó con Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia y dio precisiones sobre el hecho: “esto sucedió hace dos años cuando varias chicas, a través de un grupo de WhatssApp que armaron, se comunican con la madre de una de ellas y fue esta persona la que se comunicó con nuestra oficina de Atención Integral de la Víctima”.
El agresor, a través de las redes sociales, efectuaba lo que en términos técnicos se denomina engaño pederasta, más conocido como grooming, que es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de menores de edad.
Sobre ese tema Ramírez expresó: “lo hacía para acercarse, tomar confianza y captar a personas, en este caso, 8 chicas, y lo que hicimos fue individualizar cada caso en particular; en principio la denuncia la realizaron dos, pero ahora ya se sumaron más. El modus operandi es que el agresor trata de generar un ambiente de confianza, de salvataje y las invita a diferentes lugares, depende de las edades y contextos, y un aspecto fundamental es que mentía sobre su edad porque se hacía pasar por alguien de 18 / 19 años cuando en realidad tenía 28”.
La profesional señaló: “las chicas ya realizaron las testimoniales y estamos esperando como sigue la causa. Un aspecto importante que se unieron, se agruparon y pidieron ayuda”.
La integrante de la Dirección de Atención Integral de la Víctima enfatizó en el aspecto de “no dar información personal a desconocidos, no alertar al posible agresor, y avisar a la policía, o a nuestra oficina para evitar que desaparezca de las redes sociales. Disponemos de un celular, el 3624970852 que atendemos las 24 horas y en el que se pueden hacer consultas, pues nosotros brindamos acompañamiento y contención para que las víctimas puedan hacer la denuncia”.
La profesional recordó que los hechos denunciados ocurrieron en el 2018 “pero el agresor continuó hasta el momento de su detención con el hostigamiento, la humillación y la difamación contra las chicas, e inclusive contra periodistas, con el objetivo de intimidar para que no se efectúe la denuncia”.