La prótesis necesaria es un homoinjerto aórtico, una porción del corazón de un donante cadavérico con una preparación especial en un banco de tejidos del hospital Garrahan, que lo convierte en un elemento de mayor duración y resistencia a las infecciones activas.
El día lunes 21 de noviembre, feriado por el día de la Sanidad, se llevó a cabo la cirugía, con una primera etapa de ocho horas de duración y una reintervención de cinco horas más, finalizando a las 23:00 Horas.
El paciente evolucionó favorablemente, con las complicaciones propias de su enfermedad de base y de la complejidad de la intervención, recibiendo el alta hospitalaria casi un mes después, pudiendo retomar su vida normal, más valorable aun teniendo en cuenta que tiene hijos muy pequeños y su pronóstico era realmente desfavorable.
El paciente ingresó por guardia de Unidad Coronaria en mal estado general, con síndrome febril prolongado e insuficiencia cardiaca. Recibió atención clínica inicial y se le realizaron exámenes complementarios, diagnosticando endocarditis infecciosa de válvula aórtico activa, con compromiso hemodinámico y estructural severo.
La cirugía fue realizada por integrantes del servicio de cirugía cardiovascular, siendo el Dr. Mauricio Martín el cirujano a cargo del procedimiento, con la colaboración del jefe del servicio, Dr. Daniel Sánchez y demás integrantes del equipo cardioquirúrgico, además de la importante participación de anestesiología (Dres. Enrique Zorrilla y Daniel Crosara), del Dr. Darío Benítez, médico recuperador cardiovascular y el destacado cuidado pre y post operatorio de los servicios de Cardiología - Unidad Coronaria y de Terapia Intensiva Adultos.
Etiquetas: cirugías gratuitas, en San Juan, Hospital Rawson