Entrevista a Nicolás Trotta JUJUY

El Gobierno nacional invertirá $9600 millones en universidades

En la mañana de El aire nuestro, dialogamos con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien señaló: “Creo que es muy importante, en un país muy extenso y tan diverso, en este momento en donde no podemos recorrerlo físicamente; por lo menos usar la tecnología los teléfonos y las redes para poder conversar con estudiantes con docentes y por supuesto con los medios, en un momento de mucha incertidumbre en donde los funcionarios tenemos una obligación y un deber de contar como está la situación como la vemos y hacia donde tenemos que ir, qué medidas se toman para transitar ese camino".

"Creo que no es un año perdido, es un año excepcional, los aprendizajes en el hogar no son los mismos que los aprendidos en la escuela, mucho más en una sociedad tan desigual en donde tenemos que  avanzar constantemente  en un mundo en donde cada vez se marca más la desigualdad a partir de la pandemia", agregó.

REGRESO A LAS AULAS: “La decisión de regresar a clases es de cada gobernador o gobernadora  y creemos que  el primer paso para proyectar ese regreso se vincula  a la realidad epidemiológica que hay en una provincia o en un departamento o distrito en particular. Tenemos que priorizar el cuidado de la salud por ello con una realidad epidemiológica nula o muy baja circulación, hablamos de fase 5, podemos proyectar el regreso a las aulas cumpliendo los protocolos que fueron aprobados por unanimidad con acompañamiento de las 23 provincias y la ciudad de Bs. As. porque todos los gobernadores priorizan ese cuidado.

Tenemos que volver sosteniendo el distanciamiento social  las medidas de seguridad e higiene, esto implica que no todos los chicos podrán asistir todos los días, y por otro lado también estamos iniciando un proceso de regreso progresivo, que no se va a dar en todas las provincias empezaremos por las pequeñas localidades en donde muchas de ellas nunca hubo ni un caso sospechoso  entonces  a partir de allí ir tomando confianza, en algún momento de agosto a mediados de mes según la decisión gubernamental. Para después seguir colaborando con las provincias restantes para regresas progresivamente a las aulas”.

INVERSIÓN: “Estamos hablando de 1.800 millones de pesos para obras de infraestructura vinculados a lo sanitario, además de 500 millones de pesos serán transferidos directamente a las escuelas a partir de la propuesta que generen cada una de las provincias con hasta 50 mil pesos por escuela para fortalecer la compra de elementos de limpieza, y bioseguridad, para prepararse en este regreso seguro a clases”.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: “Todo lo que es la educación intercultural bilingüe está contemplado, hemos tenido reuniones con distintas referencias de los pueblos originarios, estamos trabajando en un proyecto integral, recuperamos la modalidad dentro del Ministerio de Educación. Cuando nosotros  asumimos, la gestión anterior se había desarticulado, por ejemplo no había Dirección Nacional de primario, secundario, ni educación inicial pero tampoco había una coordinación  para cada una de las modalidades que están dentro de la ley de educación nacional.

Dimos un paso en ese sentido y creemos que hay que avanzar para poder garantizar la educación intercultural bilingüe en todo el territorio argentino y poder trabajar con las comunidades  de los  pueblos originarios, el respeto a la lengua  en el que venimos trabajando  también con ellos en un Instituto de Lenguas Indígenas que creemos que es la realidad de la Argentina que es una sociedad profundamente diversa, que no somos una nación con 200 años  de historia sino somos una sociedad de pueblos originarios por supuesto con distintos momentos en nuestra historia, con responsabilidad del estado en no poseer políticas de  ampliación y respeto de esta diversidad.

UNIVERSIDAD: “Una inversión de 9.600 millones de pesos que son para obras para casi 50 universidades de todo el país que fortalecen la infraestructura de cada una de ellas como aulas, bibliotecas que viene a recuperar lo que sería obras inconclusas abandonadas. Los últimos 4 años fueron regresivos donde se cortaron toda inversión en infraestructura universitaria y lo que vamos a hacer ahora beneficiará a un millón y medio de estudiantes de la universidad pública nacional. Inclusive en este momento enorme de complejidad económica, social y fiscal la educación siempre tiene que ser una prioridad y ese es el compromiso de este gobierno del presidente y nuestra gestión educativa en esta iniciativa que está realizando el ministerio de infraestructura en este eje central que es la recuperación de la Argentina”.

COMPROMISO DOCENTE: “A nuestros docentes agradecerles el compromiso en esta etapa. El diálogo que mantengo cotidianamente con maestros de todo el país. Uno ve el enorme compromiso, por unos momentos angustiados encuentran la fuerza a partir de ese compromiso para seguir educando a la distancia para establecer distintos caminos en esta Argentina tan desigual para que sus estudiantes sigan aprendiendo. Rescato que en muchas oportunidades veo, lo converso con ellos y se transforma en una referencia al acompañamiento a la familia en el marco de la cuarentena, los maestros son una figura central para nuestra institución.

Y a nuestros estudiantes y sus familias, que sostengan el esfuerzo que nosotros estamos trabajando con todas las provincias para proyectar un regreso seguro a las aulas, que no los queremos apurar simplemente queremos cuidarlos ese es el compromiso de todos los gobernadores y gobernadoras, también que nos debemos a ellos y que vamos a seguir trabajando incansablemente para que apenas la salud lo permita puedan realizar la vuelta a clases”.

CONECTAR IGUALDAD: “Con Respecto a las computadoras del Programa Conectar Igualdad, y recordando a las netbooks que fueron encontradas en un galpón del correo argentino, ya se encuentran en distribución. Nos ha costado, más de lo esperado, el tema de la logística porque se tuvo que reconstruir el proceso de distribución con el correo argentino para llegar a las escuelas para que lleguen a los estudiantes. Ahora llegaron a la provincia de Catamarca y en estas semanas estarán llegando finalmente a las diez provincias del Norte Grande y creemos que es un programa central para mejorar las realidades y achicar la brecha tecnológica, un lineamiento   presidencial que tenemos que tener muy en claro”.



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