El Ministro de Planificación e Infraestructura pública de la provincia, Mario Isgró comentó detalles de los aspectos tratados en la más reciente reunión de Ebileñas.
En diálogo con LV4 el Ministro destacó que pese a los condicionamientos impuestos por la pandemia “no se frenó ni un solo día el trabajo que las consultoras tenían que realizar respecto a los estudios geológicos. Se habían comprometido en julio de 2019 a hacer la presentación del análisis comparativo de las distintas posibilidades. Estamos hablando del paso a Chile desde El Sosneado, por el túnel que llamamos Ebileñas. Y otra cosa importante es, que cuidando todos los protocolos, se hizo una reunión con autoridades de San Rafael. Estuvo el intendente Félix con su equipo, nuestro Ministerio, el Ministerio de Obras públicas de la Nación, la Cancillería y lo propio de nuestro vecino país, Chile, con el Ministerio de obras públicas. Fue una muy buena reunión de trabajo, cuidando todos los protocolos y haciéndolo con las herramientas que hoy nos permiten no detenernos”.
Isgró aseguró que es posible concretar un paso de baja altura en un plazo estimado de 10 años y mencionó que para los vehículos es “casi un paseo” y que no afectaría al transporte.
“Sería incluso más bajo que el paso Pehuenche, brindando más opciones” –aseguró el Ministro.
El sector de estudio se emplaza en la región de O’Higgins, en Chile y el Sur de la provincia de Mendoza, conectando las localidades fronterizas de Rancagua y El Sosneado respectivamente.
Los consultores del país vecino presentaron tres posibles trazas para emplazar el corredor que desembocará en un túnel de baja altura proyectado para la zona Sur.
No obstante, el planteo de diversas alternativas de traza y cota, los especialistas arriban a una opción que mantiene las ventajas del emplazamiento del túnel a no más de 2.050 metros, lo que refuerza su ventaja comparativa de túnel de baja altura.
Además, se expusieron las alternativas del diseño de construcción de túnel con distintos sistemas de ventilación y sus correspondientes costos.
El análisis de variación de impacto sobre cada una de las tres alternativas (Norte, Centro y Sur) se centró en las variables geológicas y medioambientales, como también longitud, altura, pendiente, velocidad de tránsito posible, cotas de portal y el diseño geométrico.
En tanto, las consideraciones para la construcción del túnel de baja altura estuvieron puestas sobre tres diferentes tipos de ventilación: transversal, semitransversal y longitudinal.
El Túnel Internacional Paso Las Leñas forma parte del mejoramiento de 26 pasos fronterizos. Este proyecto de integración argentino- chilena permite asegurar la conectividad bioceánica, reduce el recorrido entre Santiago de Chile y Buenos Aires, en 40 kilómetros y los costos de trasporte para actividades económicas instaladas en el eje Buenos Aires – San Luis – San Rafael – Machali – Rancagua – Carretera de la fruta – Puerto San Antonio.
Además de abundar en beneficios comerciales para el Mercosur, potencia el desarrollo turístico y de prestación de servicios en la zona Sur.
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