Basado en el libro "La Masacre de Napalpí: Crímenes en Sangre", de Pedro Solans, temas musicales compuestos por Lucas Segovia, y el aporte de archivo del cineasta y editor Marcel Czombos, todos chaqueños, se concretó la realización del documental "Melitona, crímenes en sangre" que fue presentado el domingo 19 de julio, en recordación de un nuevo aniversario de la matanza de pueblos originarios, ocurrida en Napalpí en 1924.
En diálogo con María Blanca de la Riega, Marcel Czombos, contó detalles de la realización: “fue una idea de Lucas Segovia, quien además está componiendo en forma extraordinaria, y fue todo un un desafío, no nos movimos de nuestras casas, lo hicimos en pandemia, yo tenía mucho material y en una especie de 'encuentro de archivos', armamos el relato. El texto de Pedro es extraordinario y de seis temas de Lucas, elegí cuatro y pudimos producirlo. Es un trabajo que me gusta mucho, me convertí en un editor, y tenemos pensado subirlo a las redes para que esté a disposición de todos quienes quieran verlo. Uno de los objetivos que nos fijamos es que sirva para tomar consciencia y sea educativo”, afirmó.
Czombos destaca su pasión por rescatar archivos: “sobre todos los audiovisuales y reclamo fuertemente que los gobiernos diseñen y ejecuten políticas de estado para esta actividad. Es muy difícil, y caro, conseguirlos y conservarlos. El archivo nos construye como sociedad y es una arqueología de la imagen. No hay apoyo, no hay ayuda para quienes lo hacemos. Construir un documental con un archivo es muy complicado. Un VHS por ejemplo tiene 11 años de vida y si no se lo conserva, se pierde”, finalizó.
Etiquetas: Chaco, cineasta, Marcel Czombos