Se cumplen 80 días desde que el machi Celestino Córdova tomo la decisión de iniciar una huelga de hambre como medida de fuerza en busca una resolución por parte del Gobierno, para que la autoridad espiritual mapuche pueda retornar a su comunidad y cumplir el tiempo restante de la condena de 18 años que le fue sentenciada en el marco del juicio por el presunto delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Según lo informado por profesionales del Colegio Médico y la doctora Leonor Olate, médico tratante del machi, el estado de salud de Celestino Córdova es extremadamente frágil: la mayor complicación es la baja en sus latidos cardiacos y un cuadro convulsivo que lo afectó hace un par de días (Radio Universidad de Chile).
“Esta huelga se extiende y evidentemente nosotros queremos que nuestra autoridad esté viva. Estamos contra el tiempo ante la inminencia del inicio de una huelga seca y esperamos que las autoridades de Gobierno reaccionen y puedan poner término a la huelga de hambre, ya que la decisión y la fortaleza de nuestro lamgien machi Celestino es inquebrantable, la huelga no se baja y él manifiesta enérgicamente que va a su rewe, ya sea vivo o muerto”.
El “Regreso informativo de la tarde" dialogo con Cristina Romo, una de sus voceras, de Celestino Córdova, machi de Wullumapu Chile, quien señaló que la autoridad espiritual no desistirá en su solicitud y pretende mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.
Etiquetas: El regreso informativo de la tarde