La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Mendoza que dialogue con los organismos provinciales. Así lo explicó a La Mañana de Libertador el abogado Alfredo Guevara, luego de reunirse virtualmente con Julissa Matilla e integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura. Afirmó que de no cumplir el gobierno, habrá nuevas denuncias internacionales contra la provincia por la situación en las cárceles y otros contextos de encierro.
Por su parte, el doctor Diego Lavado, otro de los abogados litigantes explicó que se ha denunciado la gran demora en la creación de la Defensoría del pueblo de nuestra provincia.
El abogado, también criticó la forma en que el gobierno mendocino busca interferir en el accionar de la Comisión Provincial para la prevención de la tortura.
De la reunión también participaron funcionarios del Estado Nacional, quienes manifestaron su “compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa, ya que se encuentra en juego la responsabilidad internacional del estado, no solamente en este caso sino por un incumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura”. Los representantes del gobierno provincial manifestaron que no estaban al tanto del escrito presentado por los peticionarios pidiendo plazo para responder y que la cuestión del comité contra la tortura estaba en la órbita legislativa y que desde el poder ejecutivo no podían interferir. No obstante ello expresaron su voluntad de discutir los puntos del Acuerdo de solución amistosa pendientes de cumplimiento. Tanto el actual proyecto de ley que intenta modificar el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, la situación del Procurador Penitenciario, la creación del Defensor del Pueblo, entre otros son los puntos salientes a considerar.