Dialogamos con el director ejecutivo de la CONAE Raúl Kulichevsky desde la Florida en Estados Unidos quién explicó que ya se realizaron todos los trabajos previos para el lanzamiento, "pero hay situaciones que nos exeden y en este caso tienen que ver con las politicas de manejo de la base de lanzamiento que depende de la fuerza aerea de EEUU". Por ello es que la operación fue aplazada para fines de agosto. La ventana de lanzamiento se abre el 27 de agosto y a aprtir de ese día estarán dadas las condiciones para que el satelite sea puesto en órbita.
"Hoy nos encontramos con la situación de esperar a fines de agosto, no es lo que teniamos previsto pero ya estamos con el equipo enfocados y trabajando" explicó Kulichevsky.
Por otra parte explicó los detalles de la preparación que se vieron afectadas por el covid-19. "La pandemia nos obligo a reorganizar muchas de las cosas que teniamos definidas y que se hicieron de una manera, cuando lanzamos el SAOCOM 1A, como por ejemplo, tener equipos técnicos de apoyo para el momento del lanzamiento. Ese es un momento crítico en el que hay que controlar muchisimas variables. Establecimos nuevos protocolos, procedimientos y sistemas de comunicación y parte de eso es lo que probamos en este primer simulacro, comunicandonos entre Cabo Cañaveral, Córdoba, Buenos Aires y Bariloche. Todo anduvo muy bien" afirmó el director ejecutivo de la CONAE.
"Sabemos que desde el punto de vista de las comunicaciones vamos a estar preparados adecuadamente cuando llegue el momento del lanzamiento" agregó.
Mientras tanto desde CONAE se continúa brindando servicios satelitales a todos los sectores productivos, sociales, gubernamentales. "Seguimos brindando información satelital a todo el país. Todo el trabajo de CONAE continúa, tenemos hoy cerca de 230 convenios con ministerios nacionales, provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales a los cuales brindamos información satelital que sirve por ejemplo para generar mapas de propagación del dengue entre otros" detalló.
Respecto a la particularidad de cada uno de los satélites, Kulichevsky aclaró que tanto el SAOCOM 1A cómo el SAOCOM 1B son idénticos, pero su complementaridad permitirá tener otro tipo de aplicaciones. "tener ambos satelites en órbita nos permitirá desarrollar modelos digitales de elevación obteniendo mapas tridimencionales del terreno. El caso de una inundación, nos permitiría predecir hacia donde fluyen las aguas" explicó.
Escuchá la entrevista completa: