Rocío Tognacca es Bióloga e Investigadora Post Doctoral, se encuentra trabajando en Biología de Semillas y forma parte del equipo de científicos de CONICET que desmintió mas de 100 fakenews durante la pandemia, a través de la iniciativa "Ciencia Anti Fake News" y la Plataforma Confiar de TELAM.
"Somos un grupo de 16 científicos, se gestionó voluntariamente, cuando comenzó la pandemia y empezaron a circular cada vez más noticias falsas. Nos reúne que tenemos formación en áreas de biología, bioquímica y tecnología".
A través de un trabajo conjunto entre el CONICET – junto al equipo de Ciencia Anti Fake News – y la Agencia de Noticias Télam, se trabajó en la elaboración de la plataforma Confiar, un sitio creado al poco tiempo de iniciado el aislamiento que ya tiene más de 150 mil visitas. Se trabajó y se continúan generando los contenidos científicos en las dos secciones fundadoras y principales del sitio: Verdadero/ Falso y Fake News. Allí se detallan diversos hábitos y mitos que existen en torno a la pandemia y se determina si son verdaderos o falsos en base a información científica.
"Investigamos todas las evidencias científicas que hay disponibles hasta el momento sobre un determinado hábito o una noticia falsa, y hacemos el contenido teórico buscando en fuentes de información confiables, por ejemplo, papers publicados en revistas internacionales".