SALUD Chaco

Arnaldo Medina: "Chaco puede dar lecciones de cómo enfrentar al COVID-19

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó con Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia y analizó la situación de la pandemia de COVID-19 en el país y, específicamente, en el Chaco: “hoy estamos en una situación en la que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente en el primer y segundo cordón, es uno de los sectores más complicados por sus características sociodemográficas. No se puede hablar de 'un' pico de contagios, sino de varias situaciones similares que se podrían producir en diferentes momentos. En la provincia de Buenos Aires, pareciera que la pandemia tiende a disminuir y se estaría desacelerando, van a aparecer más contagios, pero es importantísima la consciencia individual y especialmente la colectiva”, afirmó.
El médico señaló que se observan agravamientos en Mendoza, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén, en Río Grande Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fé, especialmente en Rosario y el Gran Rosario.

Al centrar su análisis en el Chaco, el especialista afirmó que la situación tiende a estabilizarse: “con un promedio de menos de cien contagios diarios, eso se evidencia en el Gran Resistencia, pero en forma paralela se comprueba que con la aparición de casos en el interior, se verifica que hay un desplazamiento del virus desde la capital”, sostuvo.

Medina puso en valor el trabajo del gobierno provincial en la lucha contra la pandemia: “hoy existe un mayor control de las autoridades sanitarias y de las fuerzas de seguridad. Se pasó al frente en la capacidad de diagnóstico que es mucho mayor que en otras ciudades, se construyó el hospital modular en el predio del Perrando, se reconstruyeron a nuevo otras salas de atención y eso permite mejorar notablemente la capacidad de prestación sanitaria. Si no se hubiesen adoptado las medidas que se instrumentaron desde el primer momento, la pandemia nos hubiese sorprendido con mayor cantidad de muertes. Felicito a todo el equipo de salud del Chaco, que ha tenido gran tenacidad para salir adelante y es un ejemplo para todo el país. Chaco nos puede dar una lección de cómo enfrentar esta pandemia”, afirmó.

El secretario de Calidad en Salud remarcó la decisión política del Presidente que permitió brindar respuestas en todo el país: “hicimos un trabajo muy fuerte junto con los gobernadores y gobernadoras” y destacó: “vamos a tener que convivir durante mucho tiempo con el virus, pero hasta que se tenga una vacuna hay que seguir trabajando y tenemos que conseguir que los equipos de salud y especialmente la población, cumplan con los protocolos existentes. La salud pública es integral y está asociada a lo económico, y por supuesto que hay que habilitar las diferentes actividades en forma progresiva, apelamos a la consciencia individual y social”, concluyó.