Según el parte matutino difundido este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, son 3.311 las personas fallecidas por coronavirus desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 72 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.
En ese contexto, la médica infectóloga Leda Guzzi dialogó con Radio Nacional Córdoba analizando la situación que contabiliza 178.996 contagios. “Estamos viviendo el momento de máxima tensión desde que comenzó la pandemia”, aseguró la infectóloga que advirtió sobre un crecimiento constante de casos y niveles de mortalidad. Según su mirada, es muy importante que en momentos como los actuales resulta “clave” la responsabilidad individual para prevenir la propagación del virus. “El autocuidados y la consulta precoz son fundamentales para tener diagnósticos rápidos que permitan trazar los nexos epidemiológicos del modo más veloz posible”, aseguró.
La integrante de la Sociedad Argentina de Infectología valoró positivamente los meses de aislamiento implementados en el país al considerar que la Argentina transita estas horas con números de mortalidad más bajos en comparación con otros países. “Decir cuántos casos más o cuántos casos menos tendríamos si no se hubieses implmentado las medidas de aislamiento es contrafáctico, pero sí es evidente que en todo este tiempo se han incorporado más respiradores e insumos al sistema y que el personal de salud se capacitó para enfrentar la situación de la mejor manera. En el mientras tanto aprendimos un montón sobre el tratamiento y las formas de enfrentar la enfermedad. Por esas cosas, creo que lo actuado ha estado bien”, afirmó Guzzi.
Escucha la nota completa