COVID 19 MENDOZA

El 78% de los casos positivos está en el rango etario de 14 a 40 años

 La Ministra de Salud Ana María Nadal, analizó la situación sanitaria de Mendoza frente al Covid 19. Dijo que el nivel de contagio en el mes de julio estuvo en consonancia con el resto del país, con un aumento considerable de casos.

Estimó que se debió “al aumento de casos individuales en lo que llamamos conglomerados o grupos asociados. Gente que comparte espacios, personal de salud, que es el más expuesto. También en instituciones cerradas o donde hay residentes y en el grupo etario que va entre los 15 y los 40 años. Entendemos que el número de casos se ve asociado a la vida social de ese grupo, que lo pasa asintomático, sin mayores complicaciones. Eso da cuenta que hay movilidad de esos sectores, por lo que aumentan los contagios”.

La decisión del cierre de bares y no permitir las reuniones familiares se adoptó precisamente porque el 78 % de casos positivos están en ese rango etario, debido a los encuentros sociales y a que se relajan los cuidados personales.

La funcionaria dijo creer que en términos generales los mendocinos han actuado con responsabilidad “porque enfrentar la pandemia es una cuestión colectiva, donde todos tenemos un rol y en ese sentido hago un reconocimiento porque implica un esfuerzo emocional y económico”.

No obstante la Ministra Nadal insistió en la necesidad del aislamiento voluntario, sobre todo en el grupo de mayor movilidad, para evitar cadenas de contagio.

Señaló que durante el mes de agosto aspiran a mantener el número de contagios en niveles constantes y de producirse aumentos se tomarán decisiones, para evitar mayor nivel de exigencia al sistema sanitario, que en este momento está dando las respuestas necesarias.

“Hoy la cama más crítica es la de terapia intensiva –puntualizó Nadal- que a nivel provincial tiene de 53 a 54% de ocupación y en zonas metropolitanas, donde hay más concentración de casos estamos con un nivel de ocupación de cama crítica del 65%, con capacidad de poder seguir atendiendo y la posibilidad de incorporar camas, si es que hay mayor cantidad de casos”.