En Wullumapu-Chile, el machi Celestino Córdova cumple 100 días en huelga de hambre y envió un mensaje de despedida ante el agravamiento de su estado de salud. El machi, uno de los 27 presos políticos mapuches que tomaron esta medida, está internado en el Hospital de Nueva Imperial.
En el mensaje difundido en las últimas horas, Córdova expresó: “Desde enero de 2013 el Estado chileno, desde la institución policial, me despojó de mi rewe, familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud siendo una autoridad espiritual mapuche”.
“Pero se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los pueblos originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo”, resaltó.
Celestino Córdova es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay en enero de 2013.
Antes de finalizar, pidió que no cese el reclamo territorial hacia el Gobierno chileno. “solo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas de devolver nuestro territorio ancestral mapuche y toda deuda histórica con todos los pueblos originarios y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte”.
Etiquetas: El regreso informativo de la tarde