El Delegado del Ministerio de Salud en la zona Sur, Dr. Abel Freidemberg explicó cuál es la situación sanitaria de San Rafael y las distintas acciones estratégicas implementadas desde el inicio de la pandemia.
Entre ellas mencionó el testeo a transportistas que salían de la provincia de Mendoza.
.Cuidado de adultos mayores institucionalizados en geriátricos u hogares
.Implementación del programa “Detectar”, realizado por agentes sanitarios, quienes desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto realizaron 8.526 testeos.
.Síntesis del laboratorio de biología molecular, creado 15 días después del que se inaugurara en el Hospital Lencinas, primero en la provincia. A partir de lo cual se generó una red de laboratorios de salud pública, que suman un total de 5 laboratorios en Red en la provincia.
Freidemberg mencionó que desde el 15 de abril a la fecha se han realizado 2.240 determinaciones en la zona Sur.
Mencionó que a partir de que se detectase el primer caso, se intensificaron los controles y seguimientos, con lo cual obviamente aparecieron más casos positivos. Respecto de algunos resultados que en principio se dieron como positivos y terminaron siendo negativos, Freidemberg acotó que hubo dudas en cuatro muestras, que luego fueron verificadas. Acotó que ante la duda, prefieren considerarlas positivas y luego verificar, sobre todo cuando se trata de personal de salud.
Finalmente destacó que los 13 casos registrados el lunes no han tenido contacto estrecho con pacientes, con lo cual queda en evidencia que cualquier persona se puede contagiar.
Etiquetas: Contagios Covid, Dr. Abel Freidemberg