Josefina Perés, ingeniera electrónica y jefa del Proyecto Saocom, desde la sede del Invap, en Bariloche. “Es un proyecto faraónico, que tiene 20 años . Argentina es el segundo país que tiene un radar en banda L, junto a Japón”, indicó en diálogo con La Primera Mañana de Nacional Córdoba.
“Un lanzamiento tiene muchos avatares y este caso fue bastante complejo, con la pandemia. Pero podemos decir misión cumplida. Es tecnología argentina que no conocíamos cuando empezamos con esto hace 26 años. El radar en banda L es el mejor instrumento para medir la humedad del suelo”, expresó. “Es la culminación del trabajo de años de científicas y científicos argentinos”, señaló.
El proyecto contó con una primera parte en octubre de 2018 con el Saocom 1A, que ahora trabajará junto a la agencia italiana Siasge, que ya cuenta con cuatro en órbita, pero en banda X. “Es la primera vez que Argentina comandará una constelación de satélites. Son muchas primeras veces”, expresó.
“Todo viene muy bien por suerte. De todas maneras, las próximas dos semanas son clave. En abril se terminará de calibrar todo, pero esperamos recibir los primeros datos en el transcurso de esta semana”, dijo Perés, quien es hija de uno de los físicos del grupo fundacional del proyecto hace más de 20 años.
Apenas realizado el lanzamiento, Lucas Bruno, responsable del Centro de Control de Misión de la Conae en Falda del Cañete, señaló a Nacional Córdoba que los pasos previstos se cumplieron de acuerdo a lo previsto, sin ningún tipo de problemas.
El lanzamiento fue saludado por el presidente Alberto Fernández, quien resaltó el valor del conocimiento argentino, al tiempo que el gobernador Juan Schiaretti felicitó “especialmente a las empresas cordobesas que formaron parte en su desarrollo, DTA y Ascentio”.
Etiquetas: CONAE, Josefina Pérès, Saocom 1B, satélite