El periodista y economista Alfredo Zaiat dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, y analizó los alcances del acuerdo con los acreedores privados externos por la deuda y también sobre la estrategia que debería adoptar el gobierno en su negociación con el FMI.
Sobre la amplia aceptación de los acreedores externos de la propuesta formulada por el gobierno argentino para restructurar la deuda pública, Zaiat sostuvo: “el resultado de la negociación ha sido un éxito, que superó las expectativas que tenían muchos en los mercados y que incluso jugaron en contra del canje de deuda”.
Respecto de la negociación iniciada con el FMI consideró que “está bien encaminada”, aunque reconoció que “va a ser lenta”. “El Fondo no cambió, sigue siendo el mismo de siempre, solamente que cambió el contexto histórico: existe una pandemia y otro elemento específico de la Argentina es que el Fondo es corresponsable del desastre económico y financiero del macrismo”. En ese sentido, consideró que “ahí es donde tiene la facilidad de una negociación la Argentina para que las exigencias fiscales y monetarias sean más leves e incluso las exigencias tradicionales de reformas estructurales que plantea el Fondo no estén presentes en estos años”.
“Después está el refinanciamiento de esa deuda monumental de 44 mil millones de dólares para que en estos primeros tres o cuatro años la Argentina no tenga que hacer desembolsos netos de pago de esa deuda”, explicó Zaiat. Al respecto, consideró que “tiene que ser una herramienta de negociación por parte de la Argentina, y una herramienta de negociación fuerte. Ante cada instancia de negociación recordar esa corresponsabilidad”.
Etiquetas: Alfredo Zaiat, buitres, Deuda, economía, FMI, reforma impositiva