A principios del siglo XX, la Argentina recibió una gran cantidad de inmigrantes europeos, principalmente de ciudadanos españoles e italianos; en poco más de 30 años, el país recibió más de 7.000.000 de europeos. La historia dice que los jefes de familia llegaban primero, para asentarse en el país, y luego, si todo iba bien, traían al resto de su familia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Sin embargo, también hubo otros casos que no son tan conocidos y que tuvieron desenlaces muy oscuros: infidelidades, separaciones y hasta asesinatos. Todo eso recopila y analiza María Bjerg en su libro Lazos rotos. Inmigración, Matrimonio y emociones en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde revela historias desconocidas, desde un punto de vista que le da una mirada renovada al pasado.
"La emoción le dio una mirada muy renovada a la realidad del pasado, las emociones son una parte central de nuestra vida"
María Bjerg es historiadora, docente de la Universidad de Quilmes e integrante del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria de esa misma institución.
Etiquetas: Gente de a pie, literatura