En Argentina el 70% de los chicos y las chicas sufre algún tipo de violencia en su hogar como gritos, insultos o golpes. Esta situación se profundizó a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la consecuentes medidas de aislamiento y distanciamiento.
De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron un 20% durante la aislamiento, respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron violencia familiar aumentó un 28% y un 13% quienes sufrieron violencia sexual. En tanto la violencia en el entorno digital aumentó un 267%.
En este contexto diversas instituciones y organismos públicos que trabajan en la promoción de los derechos de infancias y adolescencias lanzaron esta semana la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” que busca alertar a las personas adultas sobre la necesidad de involucrarse, consultar, pedir información y asistencia del Estado para prevenir y proteger a niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Paula Watcher, directora ejecutiva de la Fundación Red por la Infancia, señaló que la mayoría de los niños y niñas no pueden poner en palabras lo que les ocurre por eso es muy importante que las personas adultas estén alertas a los distintos indicios que se presentan.
Por otra parte este jueves se conoció que una niña de 11 años fue forzada a continuar con un embarazo producto de los abusos sexuales cometidos por su padrastro en la provincia de Corrientes. "Esto no es una excepción, en Argentina 2500 niñas menores de 15 años son madres por año y si bien está prevista la interrupción legal del embarazo para estos casos nos encontramos en muchas provincias con estas prácticas dilatorias del acceso", señaló la especialista.
Watcher recordó que las niñas tienen cuatro veces más riesgo de morir durante la gestación y el parto que una mujer de 20 años. "La niñez se pierde para siempre y también se pierde la confianza en el sistema de que las puedan proteger. Porque el estado replica la cadena de abusos", finalizó.
Para hacer denuncias y pedir ayuda
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia cometida contra un niño, niña o adolescente debe comunicarse por las siguiente vías:
- La línea nacional 137 o a través del número de Whatsapp 113133-1000.
- En Córdoba también está disponible la línea 102
- En la página web infanciasinviolencias.org.ar