Hoy la Universidad Provincial del Sudoeste cumple 20 años desde que comenzaron sus actividades académicas. Se trata de una Casa de Estudios con un amplio despliegue territorial, con presencia en todo el sudoeste bonaerense. Al aire de Mañana Nacional, charlamos con su rector, el Dr. Hernán Vigier.
"Son 20 años de la puesta en marcha de la UPSO. En el año 1999 se suscribe con la UNS cuatro tecnicaturas universitarias, creadas en función de los objetivos que tenía nuestra institución, pensando en carreras que tengan un tinte profesional, en la formación de emprendedores y el desarrollo local".
La UPSO es una institución universitaria que lleva a cabo un programa de educación superior deslocalizada, con actividades académicas presenciales, en veintiseis localidades del Sudoeste Bonaerense (Carmen de Patagones, Villalonga, Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Médanos, Punta Alta, Monte Hermoso,Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Darregueira, Puan, Carhué, Guaminí, Casbas, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini).
"Hoy tenemos más de cuarenta titulaciones, de distintos ámbitos, coordinadas por dos facultades. Del 2000 a hoy, hay 4000 alumnos y todo un trayecto recorrido", desarrolló Vigier. "Tenemos un trabajo intenso, colaborativo y constante con los municipios. Las actividades son hechas con ellos, a demanda de los municipios. Ese trabajo virtuoso nos permite a nosotros la posibilidad de identificar carencias y, en muchos casos, poder responderlas a través de carreras o formaciones".