Pablo López es el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Al aire de Mañana Nacional comentó los temas relevantes para su cartera: coparticipación, paritarias, presupuesto 2021 entre muchos otros temas.
Respecto al tema de la coparticipación señaló que "lo que decidió el presidente Alberto Fernández fue disminuir parte de esos fondos que iban a CABA y con eso crear un fondo para la provincia de Buenos Aires. Corresponde aproximadamente al 1.18 de coparticipación. Eso para la provincia es absolutamente necesario. En el reparto de los fondos en el esquema de coparticipación, la provincia recibe poco e incluso fue disminuyendo con los años. Es una compensación que apunta a reducir desequilibrios".
El responsable del ministerio de economía bonaerense remarcó que "vinimos haciendo una inversión en infraestructura en salud inmensa, incrementando camas de terapia intensiva, respiradores, más de 120 obras vinculadas a la salud que nos permiten tener un sistema sanitario que resiste. También trabajamos con los municipios desde el inicio de la pandemia, para que los 135 puedan funcionar en un contexto de fuerte caída de recaudación en todos los niveles de gobierno. Hemos asistido a los municipios para que ninguno se quede sin pagar salarios o cumplir sus funciones básicas. Venimos con una asistencia que supera los 19.000 millones de pesos en estos meses. Esto por sobre los fondos que por el esquema de coparticipación le llega a los municipios".
Consultado por las paritarias sostuvo que "en los últimos cuatro años hubo un deterioro salarial importante, que lo sufrió sobre todo la policía, siendo el sector más castigado con 30 puntos de caída de poder adquisitivo. Es cierto también que la situación del resto de los trabajadores de la provincia ha sido similar. Desde que empezamos la gestión que trabajamos con los representantes de los estatales, hemos tenido paritarias. Obviamente la pandemia complicó, pero aun así no dejamos de tener en la mira como mejorar la situación del trabajo. Esta semana vamos a encarar la situación paritaria del resto de los trabajadores. Estamos comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de los empleados de la provincia".
El economista en conversación con la Radio Pública de Bahía Blanca comentó que "el estado debe tener un papel central, más aun en momentos críticos. Estamos a la expectativa de lo que va a pasar en estos meses. Hemos anunciado distintos tipos de programas crediticios, de ayuda, para los diferentes sectores de la producción. Al principio tenían que ver con el sostenimiento del empleo y desde hace unas semanas intentan apuntalar índices de recuperación que tienen que profundizarse".