ENTREVISTA CÓRDOBA

Para el Secretario de DD.HH. armarse contra la inseguridad no es la solución

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj se refrió a distintos temas. Entre ellos la polémica por el recrudecimiento de casos de Justicia por mano propia, un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López, el discurso de Macri ante la ONU, la situación de los pueblos originarios y la cárcel para inmigrantes.

Claudio-AvrujSobre la polémica por los casos de Justicia por mano propia, Avruj sostuvo que "es preocupante porque hay que analizar la inseguridad que lleva muchísimos años y los efectos que eso produce más allá del acto delictivo. Nos encontramos en una sociedad en donde muchos se van armando como una manera de defenderse generando aún más temor y miedo en la sociedad". En ese sentido agregó que "hay que diferenciar categorías. Una cosa es defenderse ante una acción violenta y otra cuando los vecinos corren y golpean a un supuesto delincuente y suceden esta especie de linchamientos".

Además, planteó que "hay una exigencia que hay que hacerle al Estado y tiene que ver con la protección de todos nosotros”. Sin embargo, aclaró que “armarse no es la solución a nada y todos somos sujetos de derecho".

Sobre los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, Avruj dijo que es un caso emblemático. “Hemos solicitado ser querellantes para poder acompañar desde adentro, estudiar la causa y apoyar el proceso. Le hemos solicitado a diversas áreas del Estado que se pongan a disposición para este caso" informó.

En tanto que sobre el discurso del presidente Macri ante la ONU, manifestó que "lo que trabajamos es una ratificación de lo que veníamos diciendo y eso tiene que dar por tierra con todos los prejuicios que han existido durante la campaña con respecto a cuál es la política de DDHH de este gobierno. Nosotros vivimos en un país que es un ejemplo en el área y seguiremos haciéndolo en esa dirección como ya lo hemos hecho durante muchos años en la ciudad".

Sobre la situación de los Pueblos originarios, el Secretario de DD.HH señalo que hay un pedido muy fuerte del Presidente para trabajar en ese sentido. “Tenemos una mesa federal para trabajar en el tema que ya tiene 14 provincias trabajando de modo conjunto. Todas las semanas viajamos por todo el país para estar realizando el trabajo desde el territorio y siguiendo los temas con suma atención" completó.

Por último, se refirió a la polémica Cárcel para inmigrantes. En este sentido aclaró que está deformada la información sobre lo que se hizo con ese centro de detención. ”La ley es muy clara porque dice que aquellas personas que están en conflicto con la ley por no cumplir con el trámite de la documentación no pueden estar detenidos en prisiones con detenidos comunes y lo que se hizo fue cumplir con la ley. Van a estar cuidados por personal civil y estarán alejados de cualquier problema que puedan tener adentro de la cárcel" expresó Avruj.

Claudio Avruj, Secretario de DDHH de la Nación.