El proyecto multimedia “Ventanas al mundo”, una iniciativa de Pakapaka, junto a la Red TAL y el apoyo de UNICEF, resultó finalista en los premios Japan Prize 2020. Hablamos con la directora de la emisora, Cielo Salviolo.
"Es una iniciativa que nació en época de aislamiento, con la idea de invitar a los chicos y a las chicas a que nos cuenten como veían al mundo, desde sus ventanas. Fue una propuesta para acompañarlos en el tránsito de la cuarentena", señaló Salviolo al aire de Mañana Nacional.
Los Premios Japan Prize, uno de los más importantes de la televisión educativa mundial, por el proyecto multimedia “Ventanas al Mundo” en la categoría “Digital media”.
Ventanas al Mundo es una muestra virtual que reúne más de 2500 dibujos de niñas y niños de todo el mundo. En la experiencia participaron 16 países a través de 40 televisoras. Más de 150 artistas se sumaron a la iniciativa con sus obras.
Además, Ventanas al Mundo incluye contenidos para redes, televisión y radio.
Este proyecto se inició ante la suspensión presencial de las clases y el aislamiento social obligatorio decretado en varios países para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19). Pakapaka diseñó la campaña Ventanas al Mundo, que llevó adelante junto con la Red TAL (unión de los canales públicos y culturales de América Latina) y con el apoyo de UNICEF.
La propuesta fue, y es, acompañar a las infancias en esta inusual experiencia a través del arte y la creación colectiva, ofreciendo la oportunidad de pensarnos con otros y saber que estar en casa no implica estar aislado.
La muestra reúne las obras de niñas, niños y artistas de distintos países que se animaron a asomarse por sus ventanas y contar, entre todas y todos, cómo se ve el mundo desde sus casas.
Países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Rumania.