En Bariloche, un cuerpo del ejército se acercó a la comunidad Millalonco Ranquehue y le destrozaron un invernadero. Es un hecho de una gravedad institucional tremenda, inexplicable, la comunidad estaba trabajando con gente del barrio cercano también, generando esta huerta invernadero, y la verdad es que nos sorprende tremendamente la circunstancia en la que se produce, porque sin mediar nada, entran y levantan todo y después dicen que ha sido un error. Nos parece un hecho de gravedad institucional que a uno nos deja preocupados, desconcertados, porque suceden estas cosas.
Hemos entablado el dialogo con el estado, con el mismo ejército para plantear estos temas. Me parece muy raro todo, y uno piensa muchas cosas no, que es lo que va a hacer el gobierno. Dijo Orlando Carriqueo, werquen del parlamento mapuche-tehuelche.
Por supuesto que hay un contexto que no es casual, pero nos reocupa la situación porque se supone que el ejército depende del gobierno nacional, y el gobierno nacional ha generado un puente de dialogo con las organizaciones, con las mismas comunidades, entonces nos parece muy grave la situación en ese sentido.
No ha habido dialogo con el ejército entonces uno empieza a cuestionarse de que sirve el dialogo con el ejército si después hace eso.
Cuando llego una colaboración de alimentos para las comunidades lo descargamos en un lugar donde está el ejército, y además a los lugares más alejados el ejército fue el que llevo pastos y forraje que habíamos conseguido. Denunciamos esta gravedad y es preocupante.
De la siguiente forma, en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde”, con Orlando Carriqueo, werquen del Parlamento Mapuche-Tehuelche, decía lo siguiente respecto del tema…
Etiquetas: Orlando Carriqueo, Regreso Informativo de la tarde