La tasa es desde el inicio, no es que actualmente haya 500 trabajadores infectados, pero de igual manera la tasa de contagio en el día de ayer es tanto y más al sistema de salud con más de 560 infectados en un solo día, es decir que tenemos una curva en ascenso en estos últimos 15 días, y un sistema de salud que no va a dar a basto, actualmente no da el 100% de respuesta como debería dar porque hay lista de espera para ingresar a las terapias intensivas, ya sea en el sector privado o en el público, con las camas absolutamente al 100%. Entonces si se desocupa una cama por un hábito, o porque puede salir de la asistencia respiratoria mecánica, no es que hay otro paciente, hay 2 o 3 pacientes en lista de espera. Así lo dijo, Noemi Alemany, de SIPROSAPUNE.
Esto, si la tasa de aumento se sigue manteniendo igual o más alta, esto empeora en 5 o 6 días que es más o menos cuando empieza estos contagiados de ayer a estar un poco más complicados.
Y ya no es nada más en la terapia intensiva que hay esta dificultad, sino para todos los hospitales que tienen pacientes leves, moderados o moderadamente graves. Y ahí hay un cuello de botella donde se han tenido que habilitar las camas del área de Confluencia y espacio Duam, donde eran pacientes leves que no requerían mucha atención, hoy están internados pacientes que requieren de una atención más importante.
La verdad que las medidas que anuncian hoy, tanto el gobierno como los municipios, a nuestro entender, son importantes pero insuficientes y a destiempo, insuficiente en el tiempo e insuficiente en las medidas.
Necesitamos tratar de alivianar el sistema de salud para que no tengan los trabajadores de salud por irresponsabilidad política, tener que decidir quien vive y quien no en esta situación.
De la siguiente forma, en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde”, Noemi Alemany, secretaria adjunta del Sindicato de trabajadores profesionales de Salud Pública (Siprosapune)
Etiquetas: Noemí Alemany, Regreso Informativo de la tarde