rechazan políticas públicas SERVICIO INFORMATIVO

Marchas a favor y en contra del gobierno en varias ciudades del país

Manifestantes opositores se concentraron en el Obelisco y en distintos puntos del interior del país para rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y que mostró variadas consignas, entre ellas, cuestionamientos a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

En automóviles o a pie y con una variada batería de consignas, expresadas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes se concentraron en el centro porteño y en otros barrios de la ciudad, además de la localidad bonaerense de Olivos, frente a la quinta presidencial, donde también llegaron sectores oficialistas para apoyar al Gobierno nacional.

La protesta opositora tuvo su réplica también en ciudades del interior del país, como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, San Luis y Bariloche, entre otras.

Mientras tanto el ex presidente Mauricio Macri alentaba las protestas

"Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro", escribió Macri en su cuenta de Twiter.

En cambio, su socia en Juntos por el Cambio y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció en las redes sociales: "No soy líder, no quiero serlo, solo soy una persona 'Lilita nada', responsable de hace muchos años por lo que nos ocurre y poniendo el cuerpo. Pero no voy a ser cómplice de una vida humana perdida en este proceso".

Es que el grueso de los asistentes, concentrado en las inmediaciones del Obelisco, expresó su rechazo a la continuidad del aislamiento obligatorio, pese al creciente aumento de contagios y muertes por coronavirus registrado en los últimos días.

Incluso, muchos de ellos se mostraron sin barbijos y poca distancia entre sí, aun cuando tanto autoridades porteñas como nacionales pidieron tomar recaudos ante los riesgos de una multiplicación de contagios de Covid-19.

Por su parte el oficialismo deploró el llamado a marcha.

El presidente, Alberto Fernández, criticó la convocatoria a protestar frente al domicilio de Cristina Fernández y dijo que ese tipo de acciones "solo fomenta la grieta y daña la convivencia
democrática".

"Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aún con el riesgo que implica en una pandemia, también", dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter. "Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática".

También se expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones,  son los profetas del odio", aseveró Cafiero a través de la red social Twitter, luego de repudiar "que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, advirtió en su cuenta de Twitter: "El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio".

También postearon mensajes Agustín Rossi, el ministro de Defensa, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,  y el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, entre otros.

En algunas ciudades del país militantes se apoyo al Gobierno también se movilizaron y en algunos casos llegaron a estar cara a cara con quienes critican al Ejecutivo por sus decisiones.