El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, habló en Nacional Rosario sobre la posibilidad de restringir las actividades en los próximos días, y apuntó a la "responsabilidad social y la conciencia en las conductas individuales" de ciudadanos y ciudadanas. Además, se refirió a la sospecha de intencionalidad de los incendios en las islas del delta del río Paraná, y a la crisis del trasporte público de pasajeros en la ciudad.
“Diariamente nosotros seguimos los datos (de la evolución de la pandemia), algunos son muy preocupantes y otros empiezan a mostrar un mejoramiento, como son los tiempos de duplicación. La responsabilidad de cada uno es cuidarse. Hemos visto que las estrategias de restricción en actividades no tienen los resultados que tenían en marzo. Hay una imagen de que existe un botón que uno no quiere apretar y el problema no es ese. El grueso de los contagios no se da en las actividades con protocolo sino en las actividades que están por fuera de los protocolos. No hay magia y no se trata de echarle la culpa a otro”, dijo Javkin en diálogo con el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs).
El titular del ejecutivo municipal afirmó que “no se puede enfrentar una pandemia haciendo lo que se quiere. A mí no me tiembla la voz a la hora de decirlo claramente". En el mismo sentido, consultado sobre la idea de conciliar la aplicación de un Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI), Javkin dijo: "No se trata de conciliar nada, nuestra prioridad es cuidar a todas y todos. Nos tocó un año difícil, probablemente el desafío más grande, y de cómo salgamos quedará la marca el resto de nuestras vidas”.
Consultado sobre la constante quema de las islas del delta del Paraná, Javkin instó a que “cualquier sospecha (de intencionalidad) sea investigada", y apuntó a los funcionarios de la provincia de Entre Ríos: "Nos piden responsabilidad a nosotros y tengo miles de vídeos de lo que fue la lengua de fuego prendida el fin de semana. Los focos abarcan casi 700 km y no han parado desde enero. Las lluvias ayudan porque penetra la tierra, pero eso no evita lo intencional”, remarcó.
Por último, el intendente de Rosario se refirió a la crisis del Transporte Urbano de Pasajeros, y señaló que será necesario revisar la circulación y vinculación con la autopista Rosario - Córdoba. “Está claro que hoy tenemos una situación de muy mala frecuencia sobre el mayor alcance (en la ciudad), y debemos resolver eso. Hoy sólo una cuarta parte de la población utiliza el transporte, y eso no va a tener una recuperación en los próximos 6 u 8 meses”, proyectó Javkin.