Eduardo Hualpa, abogado especialista derecho indígena y constitucionalista, se refirió a la actual situación de comunidades originarias que reclaman a estancieros que ocuparon tierras que les pertenecen. “En todo el país la existencia de pueblos indígenas que pujan contra los intereses de poderosos”, dijo. Y agregó: “Son el último bastión de defensa frente al extractivismo más agudo. Y para el capitalismo es un problema económico”.
Una de las mayores problemáticas de las comunidades indígenas en nuestro país tiene que ver con lo territorial y la propiedad privada de la tierra: “La realidad es que los pueblos indígenas han sido arrinconados a espacios no aptos para la agricultura”, aseguró el abogado.
También opinó sobre el rol de los medios masivos en esta situación: “Los pueblos indígenas sufren diferentes formas de ataques, a través de los grandes medios de comunicación, que agitan una idea de separatismo, confunden todo de un modo que no ayuda a respetar los derechos de los pueblos” .
Etiquetas: derecho indígena, Eduardo Hualpa, extractivismo, tierras