La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del ayudador, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen cuando se lo piden o esperan a que le den indicaciones. El objetivo de la campaña, es invitar a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres, explicaba Natalia Carabajal Figueroa del Área de Género de Radio Nacional desde Bahía Blanca. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. Por eso, una de las ideas centrales de la campaña es que "ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco".
Se trata de una nueva acción en Argentina de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.
La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.
"Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar", dijo Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina.
Citando informes oficiales, las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres. De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65 por ciento de las tareas del hogar frente al 35 por ciento de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia de coronavirus.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A lo que debe sumarse que el 84 por ciento de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga. "Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado", destacó Serafinoff.
Informe de Natalia Carabajal Figueroa del Área de Género de Radio Nacional desde Bahía Blanca.
Etiquetas: campaña, Género, Natalia Carabajal Figueroa