POLÍTICA FORMOSA

Histórica y compleja elección presidencial en USA

La periodista costarricense Rita Sibaja Calderón, residente en el Estado de Florida, analizó para Radio Nacional Formosa el proceso electoral en los Estados Unidos. 

 

“La Florida es uno de los estados clave, en esta oportunidad votó republicano, pues es todo rojo, lo que demuestra que el sufragio latino no es monolítico y que temas como la migración están en disputa con otros intereses que llaman la atención. Lo cierto es que el partido Republicano ganó con un margen notable, el presidente ya cantó victoria, pero los estados del norte, que normalmente son demócratas, todavía están contando votos”, indicó Sibaja Calderón.

 

Respecto de las denuncias del propio Donald Trump de fraude electoral, recordó que el presidente estadounidense hace un tiempo atrás venía realizando declaraciones sobre esta posibilidad como preparando el terreno y sembrar la duda. “La desinformación ha sido un gran problema en estas elecciones”, remarcó.

En lo referente al porcentaje de sufragantes, la periodista costarricense comentó que la participación fue histórica, teniendo en cuenta que en los comicios anticipados se votó más que en la elección general pasada. “Por la pandemia muchas personas han ido a votar, hay más gente votando, más jóvenes participando en política y más polarización de posiciones políticas”, apuntó.

 

Inquietante situación de pandemia

Rita Sibaja Calderón planteó la preocupante coyuntura sanitaria que está enfrentando Estados Unidos, debido a que se informa de la gravedad de la pandemia, sin embargo, producto de la “infodemia”, gran parte de la población en el Estado de Florida hace vida normal, sin respetar las medidas de bioseguridad correspondientes.

“Ha llegado al punto que hay grupos en redes sociales, que tienen como blanco a las mamás, a las abuelas, con teorías ficticias, pero cómo se reproducen tanto terminan teniendo valor. En mi casa, por Halloween, los niños fueron a pedir dulces y solo tenía una pequeña bolsita, porque no esperaba que vinieran. Es muy grave la situación”, alertó.