Elvio Angel Bel nació el 20 de enero de 1938 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hijo de campesinos sin tierra de Villa Montero. Ejerció el primer año de docencia en Entre Ríos, a los 20 años hizo el servicio Militar en Comodoro Rivadavia. Como docente fue uno de los principales referentes de la conformación del primer sindicato de docentes en la provincia del Chubut. Fue uno de los impulsores, junto con un grupo de jóvenes de nuestra zona y del Valle, de la Pro-Creación de un Instituto de Estudios Superiores. Tras mucho trabajo comprometido al servicio de la educación, este objetivo se logró en el año 1966 con el apoyo del Sr. Feldman Josin.
El resultado fue la creación del IDES (Instituto de Estudios Superiores) que comenzó a funcionar dependiendo de la Universidad del Sur de Bahía Blanca y luego se transformó en la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su hijo, Pablo Bel en diálogo con LU4 Nacional Patagonia puso en valor su legado y en especial el proceso de condena para los genocidas y oficiales de todos los rangos que colaboraron en cada operativo de 'desaparición forzada, persecución y tortura'. "Se recuerdan 44 años de su desaparición forzada, mi padre era un maestro rural recibido de la Escuela Alberdina, nació en Concepción del Uruguay se vino de joven a hacer el servicio militar y fue docente de varias escuelas del interior. Fue el fundador del gremio docente del Chubut, apoderado del Partido Comunista en la época de la Guerra Fría es por lo que me han contado porque yo era muy chico cuando lo llevaron. Estuvo preso de Villa Devoto y antes estuvo preso en la U6 de Rawson".
"En este país hubo varias en los 80, varias instancias para juzgar a la Junta Militar, fueron condenados los responsables de lass tres fuerzas, pero gran parte de los oficiales que participaron de los operativos en el gobierno de Menem se cerraron esas causas hasta el gobierno de Kirchner donde se volvió a juzgar a los represores. El año pasado en uno de esos procesos en el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia nos informaron que fue condenado Tito Nichols y quedó absuelto Hermelo,para la familia más allá de que se le hayan dado pocos años fue una condena y lo tomamos como algo bueno. La persona que fue condenada murió hace poco, pero fue condenada", valoró Bel. Por años el recuerdo de su padre estuvo cercenado por el contexto general del país sin embargo en su adultez, Bel homenajeó a su padre a través de su propia militancia. "Mi recuerdo propio sobre mi padre, mi recuerdo son en la secundaria porque la Escuela a la que yo iba estaba patrocinada por la Base Armirante Zar, y en algunos actos se invitaba a los oficiales. Incluso mi madre nunca me dejó militar en el Partido Comunista, yo comencé en el Centro de Estudiantes de Humanidades, luchando por el sitio de la Memoria en el Aeropuerto viejo, el archivo provincial y tantas otras cosas que se ha hecho por los desaparecidos, Citadinis, Llorente, Abel Amaya, son muchas las personas que fueron desaparecidas en la provincia. Uno al ser familiar de desaparecido hay histroias que te marcan cada 24 marzo, cada fecha histórica es parte de tu propia historia".