José María Paz y su historia de amor con Margarita Weild: Juntos para siempre
Hoy, sus nombres están plasmados en varias zonas de la Argentina, en esas típicas calles que uno nombra para indicar en un taxi, o para guiar a alguien perdido. Algo que se repite de memoria, pero que al nombrarlas no se sabe que detrás hubo una historia. Y en este caso, una de amor.
A él se lo puede encontrar en varios lugares, desde la más famosa Avenida General Paz, hasta la ciudad de Lanús, donde la gran mayoría de sus calles fueron nombradas en honor al general, a sus batallas, personas relacionadas y situaciones vinculadas a él. Y una de esas calles lleva el nombre de su amada, Margarita Weild.
La gran figura de los unitarios, “el manco”, como le decían, debido a la pérdida de su brazo derecho por heridas en un tiroteo, era, en realidad, el tío de Margarita. Paz se casó con la hermana de la madre de Margarita, a quien conoció cuando solo era una beba.
Recién en 1829, el General queda como gobernador de la provincia de Córdoba y toma compromiso con Margarita, luego que la madre de ella, su cuñada, se lo sugiere. Pero esto se ve interrumpido por acontecimientos que lo llevan a él a la cárcel. Donde espera por 8 años para poder sellar su amor.
Tío y sobrina, marido y mujer, terminan juntos por fin en la celda del General.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Luego, el equipo repasó la historia del mejor disco del rock argentino, Artaud, de Luis Alberto Spinetta, desde la voz de uno de sus integrantes, compañero del músico, y columnista de Mundo Disperso, Rodolfo García.
Etiquetas: Daniel Miguez, Mundo disperso, Pedro Saborido, Rodolfo Garcia