El pasado fin de semana la Gendarmería Nacional realizó un operativo en la provincia de Santa Fe que culminó con el rescate de dos menores de edad que, presuntamente, se habían fugado de un centro residencial en Villa Constitución. En diálogo con Nacional Rosario, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, Valentina Novick, explicó el operativo conjunto que involucró a varias áreas del Estado.
"Fue un trabajo de cooperación y articulación entre los actores en un situación que ameritaba mucha celeridad. Hubo una denuncia y la fiscalía facilitó las tareas", explicó Novick en el programa Buen Día Susana ( 7 a 9 hs). "En principio se están investigando varias líneas, entre ellas la posibilidad de que hubiera una situación de trata de personas, pero sí se evaluó que había una situación de riesgo. Las menores no estaban en casa de familiares y pudimos articular para rescatarlas en pocas horas", aclaró la funcionaria.
La Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo del Dr. Claudio Kishimoto, las y los trabajadores de la fuerza federal iniciaron intensas tareas investigativas tendientes a ubicar el paradero de las jóvenes, de 14 y 16 años de edad. Un trabajo que se sumó la Unidad Ministerial Rosario (UMR), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que conduce Eduardo Villalba; el de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick, y el del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que dirige Leticia Risco.